Beneficios de la Energía Solar para el Medio Ambiente

¿Sabías que la energía que el sol proporciona a la tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas globales durante un año? Sin lugar a duda, el sol es una fuente de energía muy poderosa, y aunque solo podamos aprovechas una fracción de esta energía, vale la pena aprovechar esta energía mediante la instalación de paneles solares.

Según Energías Renovables Info, la tierra recibe 120.000 terawatios de irradiación solar, lo que supone 20.000 veces más potencia de la que necesita el planeta al completo.

La energía solar puede marcar una diferencia significativa para el planeta ya que es muy útil para reducir nuestra dependencia en los combustibles fósiles. A la vez, también es útil para luchar contra el cambio climático ya que reducimos las emisiones de gases contaminantes.


A continuación, vamos a ver las ventajas de la energía solar:


1. ES INAGOTABLE Y RENOVABLE

A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, cuyas reservas son finitas, la energía del sol está disponible en todo el mundo y es inagotable.


2. NO CONTAMINANTE

La energía solar no emite emisiones contaminantes al aire, estas pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y nuestra salud. La contaminación en el aire puede provocar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.
La energía solar tampoco genera residuos ni contaminación en el agua, un factor muy importante teniendo en cuenta la importancia de preservar los ecosistemas marinos.


3. NOS AYUDA A LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, ES 100% LIMPIA

La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. Es una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.


4. NO GENERA RESIDUOS

La energía solar no genera residuos contaminantes como la energía nuclear. Cuyos residuos son muy caros de gestionar y presentan un gran riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas.


5. CRECIENTEMENTE COMPETITIVAS

La energía solar ha conseguido ser más barata que muchas otras energías convencionales. Gracias a las innovaciones del sector y la popularización de la energía solar han conseguido reducir drásticamente sus costes y se está consiguiendo que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente.


6. GENERA RIQUEZA Y EMPLEO LOCAL

La energía solar está disponible en todos los rincones del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas de países como Arabia Saudí y a crear riqueza y empleo de forma local.


7. LOS PANELES SON ALTAMENTE RECICLABLES

Los paneles encargados de la generación de energía solar están hechos de silicio y son altamente reciclables.


Por todo ello, los paneles solares son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

Ver Más Artículos del Blog